miércoles, 14 de marzo de 2012

Un par de recetas Con Q: Petatou y Batido de frambuesas, almendras y semillas de amapola

Como os podréis imaginar en casa el queso fresco casero está casi siempre presente. Los fines de semana hacer un queso casero es como un ritual que me relaja, me divierte, me inspira y sobre todo me ilusiona cada vez que veo como un par de litros de leche fresca se han transformado en un delicioso queso que a veces aromatizo con hierbas, a veces lo dejo tal cual, a veces lo salo en salmuera y a veces, si lo voy a utilizar en una receta dulce, no le pongo sal.

Y la alegría de saber que ese, sea cual sea, es tu propio queso sin duda merece la pena repetirse semana tras semana.

Hoy traigo directamente desde Francia esta receta con queso casero de un Petatou que es sencillo, sabroso y vistoso a partes iguales. Es una combinación realmente de deliciosa de patatas, aceitunas y hierbas cubierta con queso y gratinada con una crema de crème frâiche y yema de huevo. 

Siempre recomiendo usar patatas de buena calidad, en España aun estamos en temporada de cachelos por lo que aprovechad que pronto ya no se podrán encontrar.



Para el Petatou utilicé un ricotta que aromaticé con albahaca y cebollino frescos por lo que el suero quedó con un delicioso aroma a albahaca y cebollino y lo utilicé para preparar un fantástico risotto que os traeré en breve.



Puesto que este domingo el día fue frío, gris y muy lluvioso no había plan mejor que estar en casa y con un litro de leche que tenía aun en el frigorífico preparé este quesito fresco que posteriormente probé a cubrir con diferentes combinaciones de especias y con sésamo negro pero de eso también os hablaré en otro post. 





Lo que quería comentar es que el suero de leche que queda tras desuerar un queso se puede y se debería utilizar en muchos otros platos porque tiene muchísimas sales minerales y también tiene proteínas. 

El suero de leche se puede utilizar para cocer legumbres (quedan muy finas y riquísimas), para hacer risottos, para hacer caldos y cremas, para hacer panes super esponjosos, para cocer quinoa, mijo, bulgur... y para hacer sanísimos y deliciosos batidos como este de frambuesas, almendras y semillas de amapola que tomamos el domingo para merendar...

¡Ah! y si no tenemos planeada ninguna receta en la que utilizar en suero de leche no pasa nada porque lo podemos congelar y utilizarlo cuando nos venga bien. ¿se puede pedir más?




miércoles, 7 de marzo de 2012

Crema de guisantes y brocoli con migas crujientes

Sé que por España hace ya varias semanas que hace calorcito del de poder ir sin abrigo por la calle durante el día pero yo que estoy algo más de 2.000 km al norte aun agradezco un plato de cuchara en mi mesa a la hora de la cena.

Los guisantes junto con los garbanzos son mis legumbres favoritas y, si no es todas las semanas, al menos cada dos semanas en casa comemos guisantes en diversas versiones.

Si no estamos en temperada de comprarlos frescos los compro congelados ecológicos que también están deliciosos.

Esta crema es muy suave y delicada pero el aroma del pimentón y las hierbas ensalzan espectacularmente su aroma y el toque crujiente de las migas hace que tras la primera cucharada se despierte el interés por tomar la siguiente y así hasta terminar el plato e incluso es muy probable que se quiera repetir...







jueves, 1 de marzo de 2012

Con Q, para amantes del queso

Hace unas semanas os hablé de Con Q, un proyecto muy quesero que está empezando a dar sus primeros pasos.

Con Q consta de un kit que contiene todo lo necesario (excepto la leche) para hacer 3 tipos de quesos frescos en casa (ricotta, queso fresco y queso cottage con crème frîache) y de una web en la que se publican semanalmente recetas que tienen como ingrediente principal estos tres quesos artesanos o el suero de leche que queda tras el proceso de elaboración de los quesos.

Tras varios meses aprendiendo todo lo relacionado con el mundo del queso fresco artesano, leyendo mucho, participando en talleres de elaboración de queso fresco {ordeño de vaca incluido, ¡toda una experiencia!... :-)}, hablando con queseros artesanos y haciendo pruebas y más pruebas ¡lo hemos conseguido!. El kit y la web dedicada al queso fresco artesanal son una realidad :-)

queso fresco casero

 ricotta casero

leche cuajada + queso fresco casero salándose en salmuera

Estas son algunas fotografías de las recetas con quesos frescos que podéis encontrar en la web de Con Q:

Ricotta casero con rúcula y setas salteadas

Crema de judías blancas y coliflor con reducción de balsámico y miel elaborada con suero de leche

Crepes de queso cottage con crème fraîche casero, plátanos, arándanos y miel




Si os parece interesante y queréis saber más sobre Con Q pinchando aquí accederéis a la web y si os apetece también podéis visitarnos porque estaremos:

El sábado 3 de marzo (de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:30 horas) en el Mercado de la Luz
Hotel Miranda Suizo, calle Floridablanca 18, San Lorenzo de El Escorial

El domingo 4 de marzo (de 12:00 a 20:00 horas) en el Utopic Sundays
calle Concepción Jerónima 22 (junto a la Plaza Mayor), Madrid

El sábado 10 y domingo 11 de marzo en el Cheap & Chic Market (edición de marzo: Family)
Centro Cultural Santiago Pérez, calle Narcisos 14, Madrid

¡Espero que os guste!

Ganadora de la guirnalda de corazones

Ha llegado el momento de anunciar la ganadora del sorteo de la guirnalda de corazones.


La ganadora según el generador de números aleatorios www.random.org ha sido:

redoble de tambores...



Enhorabuena y muchísimas gracias a todas por participar y por dejarme esas palabras tan bonitas :-). 

Os animo a probar a hacer la guirnalda porque es más sencillo de lo que puede parecer. Tal vez no os salga un corazón perfecto a la primera pero el segundo seguro que os queda estupendo.


Esta es la lista de participantes y el número asignado según el orden de participación:

1. Gemma
2. Miriam
3. Más allá de 365 sonrisas
4. Yolanda - Magdalena de chocolate
5. Isabel
6. Heva
7. Suny Senabre
8. mixrock
9. Inés
10. Mª José - Dit i fet
11. Rakelilla
12. el taller de cuina
13. Luisa
14. Caty Pol
15. Asunción
16. Chez Silvia
17. Mary
18. fresa y pimienta
19. Giovanna
20. La cerise sur le Gâteau
21. Uno de dos
22. Sand
23. Ari
24. María
25. Kako
26. Delicious kitchen stories
27. Susana
28. Lidia
29. Marisol-Sol-Sol

Por favor Silvia, envíame un email con tus datos a zaida.martin@thesummerhouse.org para enviarte la guirnalda.